sábado, 19 de enero de 2013

ESAS COSAS DEL CINE... ¡¡QUE AUN NO TENEMOS!!

Damas y caballeros, acabamos de inauguras hace escasas semanas nada mas y nada menos que el año 2013... ¡¡2013!! Cuando éramos pequeños, al menos, mi generación que es la de los 80, siempre imaginábamos que, al llegar esas fechas, más allá del año 2000, en que ya seríamos jóvenes adultos, gozaríamos de muchas de las ventajas de vivir en ese apasionante e increíble futuro del que nos hablaban nuestras pelis preferidas. Y ni decir tiene lo que, a buen seguro, imaginaban nuestros padres o abuelos acerca de esa mágica fecha. Parecía como sí el cambio de siglo y de milenio fuera a traer de inmediato unos espectaculares cambios tecnológicos y científicos que harían que viviéramos de forma similar a la de esas gentes del cine. Bien, ya hemos agotado la primera década del siglo XXI, y estamos en plena segunda década. No es que no haya avanzado nada, en realidad, hemos asistido a muchos cambios  sociales, y a grandes avances técnicos en transporte y comunicación, sobre todo con el desarrollo de Internet, y de la tecnología móvil. Y han pasado muchas cosas, la verdad. Pero... es hora de afrontarlo... estamos a punto de alcanzar esas fechas mágicas que muchas pelis nos dieron como referencia, y no solo estamos sumergidos en una gran crisis económica, ecológica y de valores mundial, sino que encima... ¡¡No tenemos ninguno de los avances prometidos!! Nada de nada. Y no solo eso, si no que encima, parece que aún tardarán bastante en llegar hasta nosotros, teniendo en cuenta el nivel al que estamos en desarrollo e investigación con respecto a esos temas. En esta entrada, echaremos un rápido vistazo a algunos de esos avances tan chulos que el cine nos prometió, y que, por un motivo u otro, no tenemos todavía con nosotros.

1. TRANSPORTES VOLADORES:



Una de la imágenes más recurrentes del cine de ciencia-ficción y futurista es el tema de los coches voladores. Casi desde que el cine existe, y los efectos especiales o visuales mas o menos buenos lo han permitido, una imagen del tráfico volador de una gran ciudad, o incluso, alguna persecución a toda velocidad y a plena altura. Pues bien, la cosa esta como esta... si , tenemos coches estupendos. Pero los avances técnicos de las últimas décadas se han centrado más en hacerlos más eficientes en el consumo de energía, más ecológicos por tanto, más veloces y también más seguros. De momento, lo de volar, mal lo llevamos, y menos teniendo en cuenta la gran dependencia que, desafortunadamente, tenemos aún de los combustibles fósiles, principal fuente de energía de la mayoría de nuestros transportes. Algunos diseños han sido creados, si, pero estamos muy lejos de tener un coche que verdaderamente, pueda volar. Parece que tendremos que conformarnos con los aviones, al menos por un tiempo más. Y eso se aplica a un gran número de transportes terrestres que, por el momento, no despegarán del suelo, como el mítico monopatín volador de "Regreso al Futuro II".


2. ARMAS LASER:


Otra cosa recurrente de las pelis era el tema de las armas láser, de todo tipo: armas de fuego como pistolas o rifles, punteros, cuchillos, o espadas. Todas ellas funcionado con sofisticada tecnología láser que las hacía aún más poderosas y letales. A día de hoy, otra cosa que no tenemos. El láser hoy en día se utiliza para muchas cosas, en la industria y también en cirugía, sobre todo oftalmológica. Pero al nivel que sabemos manejarlo y tratarlo, mejor olvidar la idea de las armas, porque se necesitaría para ello una potencia y precisión que aún no somos capaces de generar, ya que concentrar el láser requiere gran cantidad de calor y energía. Asi que tendremos que conformarnos con armas normales, que disparen balas normales, o con espadas y cuchillos de acero como toda la vida. Para llegar a tener pistolas o espadas laser como las de "La guerra de las galaxias" nos queda aún mucho por aprender.


3. CLONES: 


No son pocas las cintas que han tratado el tema de la clonación. Crear clones es otro tema recurrente de la ciencia-ficción, ya sea para usarlos para realizar los trabajos más duros o desagradables,como los replicantes de la mítica "Blade Runner", o más cruel aún, como repuesto en caso de accidente, como en "La Isla". Pero de momento, nada de nada. Lo más que hemos conseguido clonar fue la famosa oveja Dolly, que padeció graves problemas de salud y apenas consiguió sobrevivir a la mitad la esperanza de vida normal para su especie y raza. Aunque es mucho lo que hemos descubierto en estos últimos años sobre la genética humana, también es mucho lo que seguimos ignorando, y clonar esta muy lejos de nuestras posibilidades. Parece que tendremos pues, que seguir cumpliendo nuestras responsabilidades y acudiendo a nuestras citas, aun a las que menos nos gusten, puesto que no habrá clon al que enviar.



4. ROBOTS INTELIGENTES:


La tecnología robótica nos rodea a diario, desde el robot aspiradora o de cocina de casa, hasta sofisticados robots industriales que han aumentado la producción de todo cuanto necesitamos. La robótica avanza además día a día, pero aún no hemos conseguido crear esos robots de las pelis, tan sofisticados e inteligentes que incluso se plantean cuál es su sitio y terminan rebelándose. Parece ser que nos queda mucho para tener ese tipo de robots, pero si algún día llegan, conviene no olvidar al gran maestro Asimov y sus Leyes de la Robótica, ya recordereis. 

1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano, ni permitir, por su inacción, que un ser humano sufra daño alguno
2. Un robot ha de obedecer las órdenes que le da un ser humano, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley
3. Un robot ha de proteger su propia existencia, siempre y cuando esto no entre en conflicto con la Primera y Segunda Leyes.

Para mas informacion sobre Asimov, consultar esta entrada y esta otra que os recupero por aqui porque me quedaron realmente bien.


5. VIAJAR EN EL TIEMPO:


Viajar en el tiempo se ha convertido en toda una obsesión para el hombre desde que Einstein formulara su famosa Ley de la Relatividad. Y es un tema absolutamente recurrente del cine, que nos lo ha mostrado una y mil veces, de muchas maneras, ya sea con tecnología o magia. Y aquí, si que no tenemos ninguna cosa que se le parezca, ni condensador de fluzo, ni Delorean como en "Regreso al Futuro"; ni la mítica Tardis del Doctor Who. Quizá, algún día, podamos hacerlo, pero de momento, nuestra mejor máquina del tiempo ha de ser nuestra imaginación... con un poco de ayuda del cine, los libros y los comics. Este tema fue tratado en profundidad en una de las entradas del blog de la que me siento más orgullosa, y que os enlazo de nuevo por aquí


En fin, esto es todo. Quien sabe si el día más inesperado, llegaremos a ver alguna de estas maravillas que el cine adelantó, y a disfrutar de ellas; o al menos, ver como lo hacen nuestros hijos o nietos. Y quien sabe entonces que otras "profecías" similares encontraremos en la ciencia-ficción, que lleva tanto tiempo adelantándose a la realidad, o estimulando la imaginación de inventores y creadores para hacer de este mundo un lugar más increíble en que vivir.

2 comentarios:

Eduardo Aguiar dijo...

Magnífico artículo. Muy interesante. Has dicho algo que yo mismo (y mucha gente más, supongo) habremos pensado infinidad de veces.

Galena dijo...

Pues sí, de pequeña solía preguntarme cuando tendríamos coches voladores, pero alguien me dijo una vez que a eso no llegaríamos nunca... Supongo que sí a otras cosas, aunque espero que lo de los clones solo sea para organos y no para personas. En cuanto a los androides, debo decir que me dan repelus y un poco de miedo, no sé si de verdad harían mi vida más fácil.

Lo que sí sé por mi clase de informática es que dentro de algunos años (no muchos) las tecnologías pegarán un gran vuelco gracias a un material muy resistente y maleable cuyo nombre no recuerdo, pero que nos permitirá hacer muchas cosas. Todos estos cambios tecnologicos pueden hacer que nuestro organismo mute, es decir, que evolucionemos de alguna manera, aunque claro, tendrían que pasar muuuuchos años.

Saludos y una vez más, gran entrada.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...