sábado, 1 de febrero de 2014

LOS JUEGOS QUE YO JUEGO

Últimamente, me estoy aficionando a los juegos de mesa y de cartas, pero no de los tradicionales que véis en la imagen, sino juegos con un toquecito friki y de estilo rol. Durante mucho tiempo, mi amigo Ismael me insistío en que fuera con él y los chicos a jugar a estos juegos, y al rol de Star Wars que él prepara, pero me daba algo de cosa no saber jugar bien y romperles el ritmo de las partidas. La verdad es que tendría que haber ido antes con ellos, lo pasamos muy bien, son juegos de estrategia un poquito complicados al principio, sobre todo si no estas acostumbrado a jugar este estilo de juegos. Pero son muy entretenidos y te lo pasas genial jugando. En cuanto a las normas, después de un par de partidas, aprendes y coges algo de soltura, pero sino, para eso esta Oscar, que de alguna forma, tiene grabadas en su cerebro las instrucciones de absolutamente todos los juegos, y además te los explica muy bien. Para todo lo demás, pues aprendes jugando y siempre puedes preguntar dudas. Yo no es que sea una gran jugadora, a decir verdad, si son cartas, siempre las acabo mostrando, y mis estrategias se suelen ver a la legua, no soy buena en eso. Pero a veces me sale alguna jugada buena, y a veces, fíjate, incluso hasta gano y todo. En cualquier caso, con los juegos pasamos un buen rato, y hago vida social con amigos con los tengo en común esa pasión tan friki por la fantasía y la ciencia.ficción. Así que, si os parece, os cuento algunos de los juegos a los que jugamos, a ver que os parecen.

1. HEROCLIX: 


Heroclix es un juego de figuras. Las tienes de todo tipo de personajes, hay grandes colecciones de las dos casas de comics más importantes, Marvel y DC, y también de Watchmen, de El Señor de los Anillos, y de las sagas de Star Wars y Star Trek. Además de poder coleccionar las figuritas, en cada paquete tienes seis personajes con sus correspondientes tarjetas, dos dados y un tablero que suele ser algún lugar emblemático de ese cómic o saga (la mansión del profesor Xavier, la de Tony Stark, la de Bruce Wayne...) Se juega por equipos, y cada jugador tiene dos figuras. En la peana de tu figura puedes ver sus puntos en ataque, defensa, su resistencia, cómo puede moverse y en la tarjeta tienes la información de sus movimientos y ataques especiales. El juego es como una especie de ajedrez, en el que has de eliminar a las piezas del equipo contrario, lanzando los dados, moviéndote para acercarte, y realizando tu ataque. A veces se hace un poco largo, pero lo genial que tiene es poder pedirte tus personajes favoritos y hacer batallas de lo que quieras: Marvel vs. DC, Star Wars vs Star Trek, o lo que te apetezca. Además no es demasiado caro, cada paquete, que es bastante completo, vale menos de veinte euros, y con un solo paquete ya pueden jugar al menos tres personas. Esta bien el juego, y te puedes comprar paquetes de los personajes que más te molen. Aunque eso sí... cuidado con los críos, hijos de tus amigos, que se unen a la partida de casualidad, se piden a Hulk y acaban dando a todos la paliza del siglo... que partidita, Dios mío, jajaja.

2. X-WING: 


Este juego es muy parecido al anterior, solo que con naves; de hecho, toma su nombre de uno de los modelos de naves más famosos de Star Wars. Tienes naves de la saga de Lucas, y también de Star Trek. El aliciente, aparte de poder coleccionar las naves, que eso siempre mola, es el poder echar batallas con naves de las dos sagas, y de otras más, supongo. Para cada nave, tienes tu peana con toda la información sobre sus características, sus armas y sus defensas, y los movimientos especiales que puedes hacer. Realizando los movimientos adecuados (que se deben medir con las regletas negras que veis en las imagenes, rectas y curvadas para los giros) y tirando los lados, vas acercándote a las naves rivales (se puede jugar individualmente o por equipos) y el objetivo es conseguir destruirlas. Hay también algunos elementos como campos de asteroides, u objetos que habilitan las características especiales de cada nave, para hacer el juego más complejo y avanzado, una vez ya dominas el nivel más básico. Yo tengo una pequeña dificultad con este juego, y es que, debido a mis problemillas de percepción espacial, me cuesta ver los giros que debo realizar para alcanzar y atacar a los demás, pero aún así, he logrado quedar en buenas posiciones. Lo mejor del juego es poder sentirte como Han Solo con tu Halcón Milenario, Luke Skywalker con su X-Wing (la que Isma se suele pedir) o James T.Kirk a los mandos de la Enterprise (ese suele ser Miguel) Yo le he cogido gusto a la nave romulana de Star Trek, sobre todo después de ver en la serie original a esa aguerrida capitana que dejó a Spock alucinando. Me gustó el personaje, así que la primera vez que jugué al juego me pedí la nave romulana, y desde entonces, pues es la mía. Y casi he estado a punto de vencer a la Enterprise, así que, cuidadito conmigo, jajaja.

3. MUNDODISCO: 



Este juego esta basado en las novelas de Mundodisco del autor Terry Pratchett, mezcla de fantasía y humor que Oscar me ha recomendado mucho, y que a ver si me leo algún día, que tienen que estar muy bien, y seguro que me ayuda a mejorar en el juego. Este es de cartas, principalmente, y se tiran los dados solo para saber quien empieza. Hay una banca, así que cada jugador comienza con la misma cantidad de dinero (moneditas de cartón), y con cinco cartas. Cada carta tiene una texto o acción que el jugador puede realizar si la juega. Tu objetivo en el juego lo define la carta de tu personaje, que no puedes mostrar a nadie. Los demás jugadores no deben saber cuál es tu objetivo, y estos pueden ser variados: algunos personajes tienen que enriquecerse, otros controlar zonas en el tablero poniendo sus "secuaces" o figuras de su color en esa zona, o contruyendo edificios en ella, y otros tienen que llenar el tablero de los llamados "marcadores de problemas"; unas fichas negras que se ponen en las zonas en disputa entre varios jugadores (zonas donde hay más de una figura de "secuaz" cada una de un jugador distinto) Gana quien consiga antes el objetivo que marca su personaje. Es un juego ágil y divertido, en que además, tienes cartas para fastidiar un poco a los demás, del tipo "me tienes que dar dinero o  destruyo tu edificio" o "me tienes que dar dos cartas tuyas". Mola bastante, te lo pasas bien jugando.

4. MUNCHKINS: 


Munchkins es un juego de cartas de lo más loco y divertido. Tienes una carta de personaje, con determinadas características, y luego el resto de las cartas son objetos o armas que puedes usar, o situaciones que ocurren (normalmente, putadas para todos, jajaja) y también monstruos a los que debes combatir. Si tu puntuación, sumando todas las armas u objetos que tengas, es mayor que la de ese monstruo de la carta que has destapado, entonces ganas, subes un punto y te llevas un "tesoro" (otro objeto útil que puedes usar) Si no tienes suficientes puntos, pierdes, y has de levantar una carta con una maldición y aceptar lo que te pase: perder un objeto, cambiar de personaje, bajar un nivel, lo que sea. Puedes evitarlo negociando con otro jugador, que te puede ayudar en tu batalla con el monstruo, si a cambio compartes algún tesoro... si te ayuda o no, es cosa suya, tu verás las alianzas que haces, o a quien puteas más en el juego. Gana quien llegue antes al nivel 10. De Munchkins hay cantidad de expansiones y temáticas: medieval, Apocalipsis, Zombies, Espacial... muchísimas. Un juego tan loco en el que puedes perder porque te salga de monstruo un pato mutante radiactivo con más puntos que tú, y te coma viva... es cierto, me pasó una vez, jajaja.

5. BANG!


Bang! es un juego de cartas muy ágil y divertido, inspirado como veis en el Oeste. En el tablero básico (segunda imagen) pones tus cartas de personaje: tienes dos, por un lado puedes ser forajido, renegado, o sheriff, y solo el sheriff va boca arriba, el resto no. Por otro lado, tienes una carta de personaje con unas características especiales. El resto del juego es básicamente, robar cartas. Entre ellas, hay armas de distinto calibre, elementos que hacen que aumente el alcance de esas armas, o tus defensas, la carta de bang para atacar a los otros jugadores, y otras muchas con las que se pueden hacer distintas acciones. En cada turno, puedes jugar tantas cartas como quieras. El objetivo aquí también lo define el personaje: el sherif ha de matar a todos, los forajidos van a por el sherif, y el renegado se tiene que quedar a solas con el sheriff en un duelo final, con lo que, al principio de la partida, debe ayudarle y matar a todos los demás. Esta muy entretenido el juego, y como es muy ágil y rápido, solemos jugarlo al final, cuando no queda ya mucho tiempo para irse.

Bien, esto son los juegos. Hay algunos más, pero estos son a los que más jugamos. Hoy me parece que no toca partida, tengo el srpint final con los exámenes y no saldré. Pero la semana que viene, a menos que no queden, no me lo perderé. Y a ver si pronto Isma termina de preparar esa partida ya de rol en plan master, de Star Wars, para poder jugar, que tengo mi personaje hecho desde el verano. Si empezamos, ya os contaré como me va como jugadora de rol. De momento, me entretengo bastante con todos estos juegos. Y con ellos os dejo. Nos vemos pronto. ¡¡Saludos a todos!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...