lunes, 21 de noviembre de 2011

AMANECER (Saga Crepusculo, reseña)

Admito que he ido a ver la peli solo por la inercia de haber visto las demas, y haber leido los libros, solo por ese raro sentido del deber que a veces te entra cuando sigues una serie o una saga, y piensas "vaya, ya no me parece tan buena como cuando me enganche al principio, pero que diantres, ya que estamos, termino de verla, ¿No?" No esperaba gran cosa de la peli, primero porque, desde que me enganche a Crepusculo por primera vez, la he ido comparando mas con otras historias similares (muy en especial con The Vampire Diaries, serie que me tiene totalmente fasicnada y mi preferida en la actualidad) y siempre ha salido perdiendo. Despues porque Amanecer era, de los cuatro libros de la Saga, el que menos me gustaba, y en el que me parecia que se apreciaban mejor todas esas criticas que se le hacian, todas esas flojeras y puntos debiles, y los grandes fallos de la historia: su tono edulcarado a mas no poder y su falta absoluta de conflicto. Sin embargo, debo reconocer que le peli me ha sorprendido gratamente, no solo por ser una buena adaptacion del libro, sino porque me ha ayudado a apreciar la historia desde su verdadero punto de vista. Y es que Crepusculo es, despues de todo, una linda historia de amor, romantica y bonita, y no le pidas mucho mas. No se puede uno acercar a ella pretendiendo que sea una gran historia intensa de vampiros y licantropos, con quiza, algun romance de por medio (como lo es Underworld, o The Vampire Diaries) sino como lo que es: el romance tan lindo entre Edward y Bella, y poco mas, que se le va a hacer. Si uno lee los libros o ve las pelis desde esa prespectiva, no esperando mas, entonces, las disfrutara y mucho.

Amancer arranca con la esperada boda entre Edward y Bella, en la que por supuesto, todo es perfecto y precioso. Bella esta preciosa con su vestido, y Edward, guapisimo. Y ya en los primeros minutos de la pelicula, me empieza a pasar como en Eclipse: veo a los actores mucho mas comodos en sus papeles, mucho mas naturales y menos forzados, y hasta me parece que el maquillaje de los vampiros es mucho menos exagerado (cosa que se agradece porque en las dos primeras pelis, el pobre Robert Pattison parecia una chica, honestamente, con esa carita de porcelana y esos labios rojos que escondian por completo sus rasgos) Tras la boda, hay un momento comico en que todos los invitados comentan algo sobre la feliz pareja, en que la sala al completo se reia. Y luego, momento tenso en la llegada de Jacob a la fiesta, en que lo que veo es que Taylor Lautner sigue ganando a todos por goleada. No solo esta guapisimo, y sexy hasta rabiar, sino que su personaje sigue siendo el unico con un poquitin de sangre en esta historia. Finalizada la celebracion, Edward y Bella parten a su luna de miel en Brasil, donde tendran sexo por primera vez (si... exagerado lo del cabecero de la cama roto y las almohadas desplumadas, pero bueno) Y yo que pienso... no me creo que un vampiro aguante tanto sin sexo (con lo que les gusta... ) ni que lo de siquiera un mordisquito, pero bueno, pasando. Ya me se las estrictas convicciones de la autora al respecto del sexo, y no voy a entrar en eso. Tanta accion amorosa tendra, como no, sus consecuencias. Para sorpresa de todos, Bella queda embarazada. Nadie pensaba que eso pudiera ser posible, se suponia que los vampiros no podian reproducirse, pero asi ha sido. Ante la coyuntura, la pareja regresa a Forks de nuevo, para ver como resuelven la papeleta.

Es aqui donde yo debo partir una pequeña lanza a favor de Bella. Al personaje le han llovido criticas por todas partes, desde todos los fandoms. Si, la la chica no tiene el tiron ni la fortaleza de otras heroinas. No es tan valiente, tenaz y guerrera como la princesa Leia, por ejemplo. Tampoco es inteligente y resuelta, como Hermione. No tiene el carisma de las heroinas de Marvel como Susan Storm, o las mujeres de la Patrulla X. Y carece de la abrasadora fuerza de Katniss Everdeen, por ejemplo. Ya he dicho que Crepusculo es solo una bonita historia de amor, y en ella, Bella es tan solo una chica ordinaria, normalita, que se enamora de Edward. Punto. Tampoco le busqueis mas. Sin embargo, he de decir que tampoco es tan debil, ni tan maleable como se le achaca. Ella se enamora, y estar con Edward, pese a quien le pese y sean cuales sean las consecuencias, es su eleccion desde el primer ssegundo. Si, le resta conflicto al supuesto triangulo amoroso de la historia, ya que en realidad, no hay tal. Pero es Bella quien decide, y no nadie mas. Nadie dirige su vida por ella, como dicen muchos por ahi. Y cuando queda embarazada, Bella decide seguir adelante y tener ese bebe, aun cuando todo el mundo (incluso el propio Edward) le aconsejan que no lo haga, dado que ese embarazo sobrenatural entraña gran peligro para ella. ¿Cuantas mujeres no deciden seguir adelante con sus embarazos, aunque con ello arriesgen la vida? Quiza, esa sea la unica forma en que Bella puede ser una heroina. En la Antigua Roma, las mujeres que morian dando a luz eran consideradas como tales, y enterradas con los mismos honores que por ejemplo, los soldados caidos en combate. Quiza Bella no tenga los rasgos de Atenea o Artemisa que predominan en otras heroinas, como Leia o Katniss. Quiza en ella, predominan mas Hera (el deseo de ser la compañera de Edward, de estar con el pase lo que pase) y Demeter (la madre) pero no por ello merece menos consideracion.


Por si los problemas de la pareja no fueran pocos, con un bebe en camino cuyo nacimiento puede suponer la muerte de Bella, la reaccion de la manada de licantropos al enterarse de la noticia no se hace esperar. Sam, el Alfa, considera a la criatura que esta por nacer como un peligro potencial para ellos, y para los humanos de la zona. Y esta dispuesto a destruirla sea como sea. Por ese motivo, Jacob decide hacer uso de su herencia como Alfa y separarse de Sam, creando su propia manada junto a los hermanos Clearwater (Leah y Seth) para proteger al bebe de los Cullen, y sobre todo, a Bella. A pesar de todos los cuidados que le proporcionan, el parto de Bella sera terrible (aunque gracias a Dios, en la pelicula no han sido tan explicitos como Stefanie Meyer lo fue en el libro... y si, una vez mas no entro en sus creencias, eso es cosa aparte) La joven muere dando a luz a su hija, Reneesme (si, nombre rarito que es la combinacion del de sus dos abuelas, y que ha despertado las risas de mas de un espectador) Sin embargo, Edward le inyectara a tiempo el veneno presente en su saliva, iniciando asi el proceso que convertira a Bella en toda una vampiresa. Mientras dicho veneno hace su efecto, el cuerpo inerte de la joven es lavado y enfundado en un precioso vestido azul. La niña permanece al cuidado de su tia Rosalie, con ella esta cuando un furioso Jacob entra dispuesto a matarla, pero... ¡¡Oh, sorpresa!! el joven lobo experimentara al ver a la pequeña lo que los de su raza llaman "imprimacion", una reaccion hormonal que le indica que esa, esa y no otra, habra de ser su compañera. Por eso los de la manada de Sam no podran hacerle daño, y una vez mas, fin del conflicto.

En general, me llevo una buena impresion de la peli, sobre todo porque me ha enseñado a apreciar esta historia como lo que es, con sus fallos incluso, y no querer complicarme mas la vida con ella. No esperies que compre los DVDs de la Saga (ya me gaste dinero en los libros) pero lo que si os digo a los que os querais acercar a Crepusculo es que sepais desde el principio lo que vereis: una historia de amor, en que el tema de vampiros y hombres lobo es puro entorno, la opera prima y quiza algo inmadura aun de una autora que todavia tiene mucho que aprender. Tiene ingredientes para triunfar entre los adolescentes y demas publico poco exigente, tal y como lo ha hecho, y veo porque a muchas les fascina tanto. Lo que no veo tampoco es una historia de una gran, gran calidad, ni una basura. Esta muy bien, si sabes lo que vas a ver. Y me alegro de haberlo hecho. Hay historias mejores, si, pero Crepusculo es como es, y para que le vamos a pedir mas. Disfrutemos con lo que tiene, y punto.

5 comentarios:

Galena dijo...

¡Muy bien dicho! Yo también creo que Crepúsculo es lo que es; ni más, ni menos. No me parece necesario exagerar como hacen los fans ni tampoco criticarla hasta morir. Es verdad que Luna Nueva dejo mucho de que hablar, a mi, personalmente es la que menos me gustó de todas, tanto por el maquillaje como por las caras sin expresión de los protagonistas, pero las peliculas encarnan una historia de amor que para ser más interesante los convierte en vampiros.
No creo necesario exagerar ni para un lado ni para otro, y el que sean tan criticadas creo que es por esa exageración de llevarla a lo superlativo, algo así como Hannah Montana o Justin Bieber. Los ves por tantos lados que lo odias y con Crepúsculo pasa lo mismo.
Yo no he visto Amanecer, pero no me voy a quedar sin verla.

Me ha encantado la reseña, ha sido sincera y muy bien redactada. Un saludo :)

Chica del espejo dijo...

Jajajajajajajajajjajajaja, tu post me ha parecido mucho mejor que los libros y las películas. Jajajajajajajajajajaja. Me leí los libros por puro critiqueo y sí empiezo con uno, me leo todos! Las películas no sé cuáles he visto y cuáles no, pero todas por acompañamiento a mi hermana y tengo que decir que no me gustan. Y los libros... sempre digo que sí una mierda estuviera escrita me lo leería, asi qué, ahí lo dejo.

Besinos.

Chica del espejo dijo...

Por cierto lo mejorcito de la película es Jacob... Jajajajajajajaja.

drwtfblog dijo...

Como siempre las primeras partes son las mejores en cuelquier saga a excepcion de alguna que otra... sin embargo no puedo criticar este filme porque no soy muy fanatico de Crepusculo aunque veo que ha dejado al publico un poco insatisfecho.

Tomás Urdiales dijo...

El único Amanecer que conozco es el de Murnau. Esa si que es una película de los pies a la cabeza.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...