viernes, 25 de noviembre de 2011

ENREDADOS (Reseña y recomendación)

Tuve ganas de ir a ver esta peli cuando la estrenaron en cines, pero por cosas de la vida (falta de presupuesto, falta de quien me acompañara, que no voy a ir al cine en plan "forever alone" y esas cosillas) al final, no fui. Asi que tocaba hacer lo que hago muchas veces con las pelis que queria ir a ver al cine y no fui, descargarla y verla tranquilamente en casita. Y debo decir que me ha gustado mucho mucho. Tan "potita" como todas las de Disney, el clasico cuento de hadas, pero con toques mas modernos y puestos al día, como estamos acostumbrados con la animación actual. "Enredados" nos presenta el clasico cuento de Rapunzel, la hermosa joven de larguisimos cabellos encerrada en una torre por una malvada bruja, y rescatada después (como no) por un apuesto y valiente príncipe. Solo que en esta ocasión, el origen del prodigioso cabello de Rapunzel tiene una gran importancia: de un rayo de sol que cayó en la tierra, brotó una hermosa y mágica flor dorada. Madre Gothel, una malvada anciana, descubrió la flor y sus mágicos poderes, y la usó para volver a ser joven y bella. Pero un día, la flor fue descubierta, y usada para curar a la Reina de aquel reino, que estaba embarazada y se había puesto muy enferma. Gracias a la flor, la Reina se recuperó y así, nació una linda princesita, con cabellos dorados como el sol. Todo el reino estaba feliz por el acontecimiento, mas su felicidad duró más bien poco. Madre Gothel descubrió  la pequeña, y cortó su cabello para aprovechar su magia. Pero al ver que al cortarlo, este perdía sus mágicas propiedades, se llevó a la niña y la encerró en aquella torre, dispuesta a tener la magia del cabello de Rapunzel para siempre a su disposición, y ser bella y joven eternamente. Cada año, por el cumpleaños de su hija, los reyes lanzaban al aire miles de farolillos brillantes, con la esperanza de que ella los viera, y así regresara a casa.

Y heteme aquí que 18 años transcurren lenta y aburridamente para la pobre Rapunzel, encerrada en su torre. Varios días antes de cumplir la mayoría de edad, Rapunzel solicita a su madre adoptiva permiso para salir fuera y ver las luces de los farolillos, ya que considera que el hecho de que solo los lancen por su cumpleaños ha de significar algo especial. Pero Madre Gothel no esta dispuesta a permitirlo, no quiere dejarla salir bajo ningún pretexto. La joven cambia de táctica y solicita entonces un regalo distinto, una pintura para dibujar que obligará a su madre a ausentarse durante tres días. De ese modo, tendra tiempo para idear un plan de escape. El resto, viene dado por un encuentro fortuito con Flynn Rider, un guaperas ladronzuelo que ha robado en palacio la corona destina a la princesa desaparecida (preparada por los reyes para cuando vuelva) y busca un lugar donde esconderse. Cuando encuentra la torre oculta, Flynn no duda en escalar y colarse por la venta. Así, llegará a un trato con Rapunzel: el la guiará por la ciudad para que pueda ver los farolillos, y ella le devolverá su bolsa con la corona. Sellado el trato, ambos se embarcarán en una divertida aventura en que habrá guardias, rufianes de taberna que en el fondo tienen su corazoncito, guardias de palacio, compinches en busca de venganza y hasta un caballo un tanto paranoico, pero muy divertido. Sin embargo, la cosa se pondrá dificil para ellos cuando sean descubiertos por Madre Gothel. La aventura llegará a su fin al descubrir Rapunzel la verdad sobre su origen, y descubrir también dentro de ella el valor necesario para enfrentarse la que creía su madre.

Enredados tiene todos los ingredientes para ser el perfecto producto, esa peli de animación tierna, bonita y entretenida que es marca de la casa de Disney-Pixar. Técnicamente, destaca como no, la versatilidad del cabello de Repunzel. La animación es impecable, ya lo use de liana para saltar como de polea, o brille cuando activa sus poderes mágicos. En cuanto a personajes y argumentos, nos ofrece una bonita explicación del origen de la famosa melena de nuestra heroina, por otra lado, una buena mezcla de la clásica ingenuidad de princesita Disney con al final un toque de protagonista femenina algo más madura y fuerte. Sustituye al típico principe, sin otra identidad que la de ser perfecto y encantador, por un pillo ladronzuelo con el ego algo subido, pero mucho carisma, que cae simpático desde el primer momento. No faltan los animales que aportan diversión y ternura, con típicos rasgos antropomórficos, que siempre estan en los cuentos de hadas. Y finalmente, tenemos una estupenda villana. No se si lo sabreis pero los cuentos clásicos, como este y casi todos los adaptados por Disney, han sido muy analizados desde un punto de vista psicológico, y todos muestran rasgos mucho más profundos de lo cabe esperar. No entraré mucho en el tema, pero por ejemplo, en "La Bella Durmiente" o "Blancanieves", ambas protagonistas son despertadas con un beso del principe (en el primer caso, ese beso rompe el hechizo que tenía dormida a la princesa, en el segundo, la salva del veneno de la manzana que le entregó la bruja/madrastra) Ese despertar suele ser relacionado con el despertar sexual, ya que es el hombre el que llega y "despierta" por primera vez el deseo de la joven, indicando que esta esta ya, preparada para salir de ese mundo protegido e iniciarse en sus relaciones íntimas. Tanto Blancanieves como Cenicienta viven bajo el yugo de unas madrastras celosas de su belleza y juventud. La madrastra se suele analizar como un simbolo perfecto de rivalidad entre madre e hija: la madre ve la belleza de su hija crecer y florecer, ve como ella empieza a resultar mas atractiva a los hombres, y lejos de querer instruirla al respecto de lo que eso significa, o de querer aconsejarla y  protegerla, compite con ella. "¿Espejito, espejito, quién es la más bella del Reino?" Para una mujer, envejecer y perder el atractivo siempre es más duro que para un hombre, y no son pocas las madres que se sienten algo celosas al ver reflejadas en sus hijas toda esa juventud y lozanía que ellas ya nunca tendrán. Sin duda, la manera en que estas madrastras intentan destruir a las jovenes (fijaos también en el término madrastra, mas frío, y carente de la calidez y amor que se suponen en una madre) esta exagerada. Madre Gothel cumple con este arquetipo perfectamente, y resulta además una villana cruel, manipuladora, una chantajista emocional y aun así, tiene poder y carisma en la peli, que no sería la misma sin ella.

Resumiendo, si os gustan las pelis de animación "Enredados" os encantará, ya que en ella encontrareis todo lo que una busca en las producciones recientes de este género, y mucho, mucho mas incluso. Os la recomiendo, sin duda pasareís un buen rato con ella.

2 comentarios:

drwtfblog dijo...

Me gustan mucho las peliculas de disney y en general las de animacion, creo que son peliculas que atraen mucho no solo a los niños si no tambien a los grandes. Enredados no he tenido oportunidad de verla completa, si algunas colillas (segmentos), pero gracias a tu completo informe quuizas la vea en estos dias.

Nela dijo...

Hola niña, un post estupendo como siempre. Decirte, que como tu banner no se ve, lo he quitado y te he puesto un enlae de texto, lo puedes ver en el lado izquierdo, donde pone "otros sitios que no debes perderte".
Besos
Nela

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...