lunes, 18 de octubre de 2010

DOS MODAS MUY CURIOSAS EN LAS SERIES ( PARTE I )

 ¡Series, series y mas series! Todos las adoramos, siempre ha habido una que era la mas popular, la mas seguida. Aquella que, si no la veias, no tenias nada de lo que hablar al dia siguiente en clase, o en el trabajo. La fiebre se desato con los primeros grandes exitos televisivos americanos de los 60. Despues, en los 70 y 80, llegarian series como Dallas, Dinastia o Falcon Crest, que marcarian un hito, a medio camino entre la telenovela y una serie normal, a la par que ya empiezan a surgir los subgeneros de medicos y policias que tanto han triunfado desde entonces. Entre finales de los 80 y principios de los 90, dominan las telecomedias familiares, desde Bill Cosby, a Los problemas crecen, pasando por Cheers, Cosas de Casa. Series graciosas que hacian reir, y que nada tiene que ver con las que se llevan ahora. Friends puso el broche de oro a esa etapa dominada de la comedia, siendo el sit com de mas exito. Actualmente, tenemos grandes, enormes series de todo tipo. La comedia sigue bien representada, aunque con un estilo menos moralista y mas original y desenfadado, con grandes series como Como comoci a vuestra madre, The Big Bang Theory, o Me llamo Earl, tres de las comedias de mas exito de hoy en dia. Las series de medicos siguen gozando de buena salud, con House y Anatomia de Grey como sus mejores representantes. No nos faltan formatos policiacos y de misterio procedimentales, desde los CSI, y todas sus hermanas menores del señor Bruckhemier, hasta Bones, y tambien hay series de fantasia y misterio, como Sobrenatural, El Almacen 13, mi nueva favorita Vampire Diaries. Lost marco un hito que sigo sin entender, Heroes lo intento con exito solo en su primera temporada, e incluso, tenemos el toque musical con Glee, y esa enorme serie llamada Dexter, que es dificil de etiquetar.

Pero no venia a hablaros de eso. Seguro que todos teneis vuestra serie favorita, americana o nacional, que tambien cuentan. Seguro que la seguis con fervor y pasion, y que descargais como locos todos los capitulos. Sin embargo, yo tan solo quiero hacerme eco de un par de modas que, si bien tiene su origen en series mas clasicas, parecen poblar mucho las actuales. La primera de esas modas es la de crear personajes que padezcan algun tipo de transtorno o enfermedad, muy de moda parecen estar sobre todo, el TOC, o Transtorno Obsesivo-Compulsivo y el Sindrome de Asperger, asi como la fobia a los germenes o la suciedad, tambien llamada Misofobia.


¿Y que son estos transtornos? Realmente, son enfermedades padecidas por un porcentaje de la poblacion mayor del que nos imaginamos. El Transtormo Obsesivo - Compulsivo puede ser desencanedado por algun tipo de trauma fuerte, pero lo mas normal es que vaya surgiendo segun la persona va a acumulando miedos, inseguridades y otros temas psicologicos mal resueltos. Llega un momento en que se ven incapaces de lidiar con todo, y como en las fobias, pasan sus "neuras" a un terreno mucho mas manejable que puedan controlar. Desarrollan todo tipo de pautas y manias, sin las cuales, no se sienten comodos ni seguros. Puede parecer absurdo desde fuera, pero a ellos, les causa un gran agobio cosas tales como no encender la luz tres veces, no vestirse en un determinado orden, no poner la mesa para comer de una determinada manera, o incluso, no caminar de cierta forma por la calle. Lo mejor para ayudar a quienes lo padecen a superar esos transtornos es hacer que vayan cambiando, poquito a poco y cuando se sientan preparados, una de sus pautas cada vez, empezando por las menores, hasta llegar a la que causaria mas agobio no realizar.

La Misofobia es una fobia muy particular, provocada por la suciedad que se ve, y por la que no se ve tambien. A la persona que la padece, su entorno nunca le parece lo suficientemente limpio, y la sola idea de que algo tenga siquiera una machita de nada, les produce gran angustia y ansiedad. Se lavan las manos a lo Lady Macbeth, compulsivamente, limpian siempre todo a su alrededor y son capaces de ver suciedad donde nadie mas la ve. Como en toda fobia, el secreto para vencerla esta en exponerse, de forma controlada y poco a poco, a lo que la causa. En este caso, los misofobicos tambien temen al desorden. Una buena idea puede ser mezclar su ropa en el armario ( sin tenerla organizada por colores, o frecuencia de uso, como suelen llegar a hacer ) dejar que se manchen un delantal pintando, guarreando como niños pequeños, o cocinando, o cosas asi, que hagan que puedan aceptar que este mundo puede ser caotico tambien, y que pringarse a veces es divertido.

En Sindrome de Asperger se engloba dentro de los autismos, pero, si bien tiene cosas en comun con el autismo tradicional tal y como se considera, tambien es cierto que tiene unas cuantas diferencias importantes. La principal diferencia entre el enfermo de Asperger y el autista tradicional, es que el Asperger no parece tener graves problemas para la adquisicion del lenguaje, cosa que supone a veces, una gran barrera a superar, sobre todo para aquellos que padecen un mayor grado de autismo. Muy al contrario, el niño Asperger suele arrancar a hablar pronto, y muy bien, conviertiendose rapido en una especie de "pequeño sabihondo". Su mayor problema no esta en el lenguaje verbal en si, sino mas bien en todo lo que constituye el lenguaje no verbal: dobles sentidos, bromas, ironias, sarcasmos, figuras retoricas y las expresiones faciales y corporales que tambien usamos para comunicarnos. El Asperger se pierde en todo esto, incapaz de interpretar un gesto que alguien de lanza, de entender la ironia de un chiste o de una broma, o de detectar el sarcasmo que alguien le ha dirigido, y esto es lo que mas dificulta su socializacion. De hecho, en ocasiones, su dificultad para el lenguaje facial llega a tal punto, que no desarrollan la mimica mas elemental que permite imitar de niños los gestos de los mayores, de modo que, al llegar a adultos, sus rostros, incapaces de gesticular, se vuelven inexpresivos y permanentemente neutros, dando un aire ausente, frio y distante. Aparte de esto, el enfermo de Asperger comparte con el autista tradicional algunas caracteristicas: los Asperger tambien se estresan en las multitudes, no les gusta verse rodeados de gente extraña, solo que pueden controlarlo mejor que los autistas mas profundos. Tampoco les agrada demasiado el contacto fisico con desconocidos, no les gusta que les toquen, asi como asi, como a todos los autistas. A menudo, ademas, el Sindorme de Asperger puede cursar con una inteligencia por encima de la media, produciendo a un autentico genio capaz de convertirse en un experto en campos de lo mas complicado... y nulo socialmente. Al ser mas conscientes de sus dificultades para socializar que otros autistas, los Asperger pueden desarrollar un gran nivel de frustracion, que puede derivar en un TOC que remate la faena de sus "rarezas que vinieron de fabrica".

 Bien, echemos ahora un vistazo a personajes de series con este tipo de transtornos:


TRANSTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO: 


Adrian Monk, protagonista de la serie Monk, es un brillante inspector de policia con este peculiar transtorno. Sus manias de cuentan por miles, destacable es en particular que, cuando camina por la calle, ha de tocar todas las farolas dos veces. Asi mismo, tambien padece numerosas fobias, entre las que se encuentra la Misofobia. Su transtorno se desencadeno en todo su esplendor tras la repentina y violenta muerte de su esposa, Trudy, la cual fue asesinada. Monk estuvo a punto de no poder superarlo, o de desarrollar la peor de las fobias: la Agorafobia, ya sabeis, el temor a salir incluso de su propia casa. Logro superarlo y volvio a trabajar con la policia, como siempre, aunque muy poco a poco. Monk no es uan de las series mas famosas ahora mismo, y no es que la siga. He visto algun capitulo suelto y esta bastante bien, ademas, su protagonista realmente hace creible al personaje con un estupenda interpretacion, y, frente a otras que fueron canceladas mucho antes, Monk ya va por su octava temporada, nada menos.

MISOFOBIA:


La mejor representante actual de esta pulcrisima fobia no es otra que Emma Pislsbury, la orientadora del instituto de los chicos de Glee, interpretada por la actriz Jayma Mays ( secundaria de oro en muchas series, y destacada por ser la adorable Charlie de Hiro en Heroes ) La Misofobia de Emma se desencadeno, segun ella cuenta, debido a un incidente durante una visita a una fabrica de lacteos. De pequeña, ella insistia dedicarse a este negocio, asi que sus padres la llevaron a ver una fabrica desde dentro. Pero su hermano mayor, bromista, la tiro a uno de los gigantescos contenedores de leche en fermentacion. La pobre Emma quedo traumatizada por ello, y desde entonces, ni siquera puede soportar que las uvas verdes de mezclen con las oscuras. Que se le va a hacer, son cosas de la vida. Emma esta trabajando para superar su fobia, y aunque sigue muy atraida por Will Shuster, director del coro de los chicos, mantiene una relacion con su dentista, el cual la esta apoyando mucho en su lucha contra sus neuras.


SINDROME DE ASPERGER:


Si hay un personaje que respone a todos y cada uno de los parametros del Sindrome de Asperger, ese es sin duda, Sheldon Cooper de The Big Bang Theory. Fisico brillante desde la tierna edad de 9 años, capaz de comprender las mas complejas ecuaciones... e incapaz de captar los chistes de sus compañeros sin tener que preguntar si "eso es un sarcasmo", o de saber si su vecina de siente incomoda con el tema de conversacion que ha sacado. Sheldon tiene tambien incontables manias que nos hablan de un TOC en ciernes, sobre todo con la comida o el lugar en el que sentarse, o la posicion de sus objetos personales en la casa . Suele rechazar el contacto fisico, incluso si se trata solo de un simple apreton de manos. No se siente comodo en sitios que no le son familiares, y su rostro y expresion corporal suelen ser siempre neutros, hieraticos, dandole un aire de "estirado", que compensa con sus esas retahilas que tanta gracia nos hacen. Sin duda, Sheldon tiene el cuadro completo, y casi parece comfirmado que padezca de Asperger, pero hay mas personajes que parecen tener caracteristicas de este sindrome.


La atractiva e inteligente doctora Temperance Brennan, protagonista de Bones, y Gil Grissom, de CSI Las Vegas, parecen ser otros dos buenos candidatos. Ambos son brillantes en sus respectivos campos: Temperance es una famosa antropologa forense, y Grissom, investigador y experto en entomologia ( el estudio de toda clase de bichitos e insectos variados ) Ninguno de los dos parece conectar demasiado con las bromas y chanzas de sus compañeros de trabajos, y de cuando en cuando, tambien se les ha oido preguntar aquello de "¿eso era un sarcasmo?". No suelen mostrarse muy expresivos facialmente, siendo sus rostros casi siempre, serios y neutros. Brennan parece contenta tonteando con su compañero el agente Booze, pero Grissom es un gran solitario y parece muy feliz con ello. Y tampoco es que parezcan sentirse muy comodos con la cercania fisica de alguien. Asi pues, aqui tenemos otros dos potenciales Asperger: brillantes, pero no muy sociables ni expresivos.

Y ahora me pregunto; ¿Porque gustan este tipo de personajes? Me imagino que es porque, a fin de cuentas, todos tenemos nuestras manias, nuestras neuras y asuntillos ocultos con el subconsciente. Ellos parecen tener excusa para mostrase "raros, diferentes y especiales" como todos lo somos en el fondo. Nos resulta facil identificarnos con sus neuras, con sus problemas, y sentimos rapidamente simpatia por ellos. Asi que creo que estos que menciono no seran, ni mucho menos, los ultimos personajes con este tipo de transtornos que nos encontraremos en nuestras series favoritas.

1 comentario:

drwtfblog dijo...

Curioso lo del sindrome de Asperger, Doctor Huse tambien ha tenido un importate exito gracias a la excelente actuacion de James H. Laurie y su peculiar personalidad muy dificil de soportar!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...