lunes, 4 de octubre de 2010

SOBRE EL REESTRENO DE AVATAR ( Y las razones por las que sigue sin convencerme... )

Como ya sabreis la mayoria, "Avatar" de James Cameron se ha reestrenado en cines, solamente la version en 3D, con seis minutos adicionales que no me queda muy claro si ya estaban incluidos en los DVDs y Blue Rays. Y mi pregunta es, para empezar, ¿Merece la pena reestrenar una pelicula tan reciente, por exitosa que haya sido? Aun esta en caliente el exito de la pelicula, que se ha convertido en una de las mas taquilleras de la historia del cine, batiendo todos los records. En un exito que, personalmete y despues de haberla visto ( y contenta de no haber sido obnubilada en esto por el fantabuloso 3D ) no consigo comprender. Y voy a exponer aqui las razones por las que no entiendo porque esta pelicula se merece tanto exito, o porque no es ni de lejos lo que su director prometia. Yo acudi a verla bastante ilusionada, y no, no voy a decir que fuera uan decepcion absoluta, o que sea una basura. "Avatar" no es mala, es solo que es una pelicula de ciencia-ficcion mas, como cualquier otra, que solo destaca por, eso si, su implecable tecnica visual que aun sin haberla visto en 3D se puede apreciar. Sus actores son competentes sin mas, y la historia, que promete el oro y el moro, termina pasando sn pena ni gloria, en medio de un mensaje mas o menos bonito y alentador. Su guion no alcanza los niveles de los que Cameron presumia. Y del final, de eso ya hablaremos en el ultimo parrafo de la entrada. Para empezar, quiero ilustrar mis razones comparando Avatar con algunos grandes, enormes clasicos de la ciencia ficcion y la fantasia que SI tienen para mi el nivel que Cameron prometia con su mundo de Pandora. Dos de esas historias las conozco al dedillo, las amo, y he hablado de ellas mucho en este blog. Las otras dos no tengo el gusto de conocerlas tanto, pero son tambien un enorme Universo en si mismas, tienen legiones de seguidores en el mundo, y si bien no soy fan, las aprecio y respeto.


"El Señor de los Anillos" nacio en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, donde Tokien sirvio como soldado. En medio de la lucha, su mente se transportaba al mundo elfico que estaba creando. Asi nacio el idioma Elfico, que Tolkien, un joven culto y leido, apasionado de la Historia y la Filologia, creo mezclando fines con sajon antiguo, y algun toque de sanscrito y latin. Comenzo a escribir poemas sobre la creacion de la Tierra Media, sus dioses y diosas, y el surgimiento del pueblo elfo, asi como de sus primeras aventuras epicas. Estos poemas y leyendas serian recopilados despues en "El Sillmarilion", el Libro de los Elfos. Mas tarde, siendo ya todo un profesor de Historia y Lenguas antiguas en Oxford, nada menos, Tolkien no dejo de lado el mundo y los personajes creados por su fantasia aun despues de tanto tiempo. Un buen dia, cansado de corregir examenes, escribio... "Erase una vez un hobbit que vivia en un agujero en el suelo del bosque". Y as nacieron los otros grandes protagonistas de esta historia, los hobbits. Pronto, Tolkien comenzo a trabajar en lo que seria la trilogia principal.  Tardo diez años en terminarla junto con su precuela, "El Hobbit". Finalmente, la historia fue publicada en 1954, primero en un solo volumen, luego en forma de trilogia como lo conocemos. Tolkien solo exigio a los editores ser el quien partiera la historia, quien decidiera en que puntos dividirla para publicarla en tres partes.

Tolkien fallecio en 1973 y aunque escribio otros libros y relatos, podemos decir que "El Señor de los Anillos" es la obra mimada y querida de toda su vida, a la que dedico todo su tiempo y conocimiento, dandole forma como creador. Es resultado de todo ese trabajo se ve a la legua: es la gran historia de fantasia de todos los tiempos, la obra de un hombre culto y sencillo, de un narrador exquisito que es capaz de llevarte a donde quiera. Ha sido llevada a la radio, al teatro, y al cine por Peter Jackson con el mismo mimo con que fue escrita por su autor. Para las adaptaciones cinematograficas, hizo falta un enorme trabajo. Se conto con la colaboracion de linguistas que ayudaran con los distintos idiomas de la Tierra Media ( elfico, lengua de los Enanos, lengua de Mordor ) Tambien entrenadores en equitacion, tiro con arco o esgrima para los actores. Cientos de extras. Dos años de rodaje: 18 meses por toda Nueva Zelanda, y 6 mas en estudios en los Angeles. Los actores pasaban lo suyo con la caracterizacion y se sufrieron algunos accidentes. Se combinaron tecnicas, se rodo en exteriores naturales, en decorados construidos con todo el detalle que llevaron meses de trabajo, y en pantalla neutra con escenarios generados por ordenador. El ultimo dia de rodaje, Viggo Mortensen se despedia emocionado de los compañeros al terminar su ultima escena frente a la pantalla croma. Y yo ahora me pregunto lo siguiente: ¿Veis en "Avatar" algo del mimo, del exquisito cuidado con el que "El Señor de los Anillos" fue primero excrita, y despues, llevada al cine? No, no se ve por ninguna parte. Todo ese buen hacer, esa emocion, ese duro trabajo, no esta por ninguna parte. Y por esto, "El Señor de los Anillos" sera por siempre una de las mas maravillosas aventuras epicas jamas escritas, que realmente, comparte su mundo y no se queda a medias como "Avatar".


 ¡Y que podemos decir de la Saga de ciencia-ficcion mas grande de todos los tiempos! El bueno de George Lucas comenzo a dar forma a ese lugar que existe hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana, cuando era solo un crio. Poco a poco, le fue añadiendo elementos de mundos que le gustaban, como los wetern clasicos, el cine de samurais o los comics de Flash Gordon. Y dejo que la historia se fuera escribiendo casi sola, hasta que comenzo a rodar la primera de las peliculas. Pocos pensaban entonces en el gran exito y repercusion que tendria. Entonces, Lucas solo queria un espacio para contar una historia fantastica. Y aquello termino conviertiendose, por propio merito, en una saga de seis peliculas, y un imparable Universo Expandido que contiene libros, comics o series de dibujos. George Lucas tomo elementos de Oriente y Occidente para crear las distintas culturas que pueblan su galaxia. Tambien rodo mezclando las tecnicas a su disposicion: maquetas y marionetas animatronics primero, imagenes por ordenador despues, mezcladas con decorados y escenarios reales. El desertico planeta Tatooine fue recreado en Tunez. Yavin IV esta recreado en medio de unas hermosas ruinas mayas. El mundo helado de Hoth les llevo a Finlandia. El bosque de Endor es en realidad, un bosque de secuoyas al norte de Estados Unidos. Una hermosa villa en el Lago Commo, en Suiza, sirvio para recrear el Palacio de Retiro de Padme Amidala. Y hasta la Plaza de España de Sevilla aparece en una escena de "El ataque de los clones". El dia que la historia se acabo de rodar, grabaron las sobrecogedoras escenas del nacimiento de Darth Vader tal como lo conocemos. George Lucas tambien lloro emocionado al ver a Hayden Christensen parapetado con el look del famoso lord Oscuro. Y los fans percibimos todo ese trabajo, toda esa emocion, quedandonos sin respiracion al contemplar la historica escena.

Asi pues, "Star Wars" es tambien, la obra de toda la vida de una persona, George Lucas. Es una historia que, en clave de aventura y ciencia.ficcion, bebe de muchas fuentes y nos habla de muchas cosas. Y mi pregunta ahora es: ¿Visteis en "Avatar" algo que se pareciera a la historia, la filosofia o las tradiciones Jedi? ¿Visteis que, bajo el disfraz de la fantasia, se hablara de temas candentes como la religion o la politica? ¿Hubo algun villano con el carisma, la presencia, y la profundidad de Darth Vader? ¿La historia de amor llegaba acaso al nivel de la hermosa tragedia que son Anakin y Padme, o de la preciosa historia de cierta princesa y cierto pirata espacial? No, no habia nada de todo eso. Y por todos estos elementos, y muchos mas, "Star Wars" sera siempre la Saga mas mitica de ciencia ficcion que jamas haya existido.


Reconozco no ser nada trekkie, pero desde que se estrenara la serie original alla por 1966, el universo Star Trek no ha hecho otra cosa que crecer y crecer en forma de mas series, peliculas, libros y comics. Las aventuras de los tripulantes de la Enterprise se dividen en varias sagas y generaciones, y nos hablan del eterno afan humano por explorar, por llegar mas alla, y tambien de las diferencias que surgen entre distintas razas y pueblos.Hay viajes, guerras, accion, debates y mas de un romance. Existen tambien varios idiomas que pueblan su mundo, como es el caso del Klingon, que muchos trekkies ( o frikis sin remedio ) dominan bien, curirosamente. Y, teniendo en cuenta que hace poco se estreno la ultima de las peliculas, que narraba la juventud y primeras aventuras de los personajes originales, no parece que la cosa vaya a parar proximamente, sino todo lo contrario. Los trekkies podran seguir disfrutando de este rico e inagotable universo que sigue ganando adeptos dia dia, y que sin duda, seguira creciendo. Por todo esto, y por muchos mas motivos que sin duda desconozco y que puede que algun dia me anime a descubrir, Star Trek es tambien uno de esas aventuras que constituyen un gran universo en si misma, y de las que el mundo y los fans no se cansaran nunca. Larga vida y properidad, pues, que diria el señor Spock.


Tampoco soy una gran seguidora de las aventuras del joven mago, quiza porque, de entre todo lo ofrecido por la fantasia o la ciencia.ficcion, la magia es lo que menos me atrae. Pero si se algunas cosas que me gustaria decir sobre esta historia que ha encandilado a muchos, tanto grandes como pequeños. Para empezar, J.K Rowling parece que creo a su personaje inspirandose mucho en la clasica "Bildungsroman". Este termino literario procede del aleman, "Bildung" significa "Educacion" o "Formacion Academica", y "Roman" novela, es decir, "Novela de Formacion" en castellano. El termino "Bildungsroman" se emplea mucho en Literatura Inglesa para describir aquellas novelas que abundan sobre todo en la literatura victoriana, que nos narran la historia de un huerfano, un muchacho normalmente dulce, bueno e inteligente, pero abandonado a su suerte, solo, o con algun pariente que no desea tenerlo a su cargo y lo maltrata. El pobre chiquillo, normalmente, empieza por ir de mal en peor, pero en algun punto de la historia, encuentra a algun benefactor/a; alguien que se encariña de el y desea acogerle y ayudarle, o algun otro pariente como un tio desconocido y rico, o una amable y acaudalada tia anciana que se hace cargo de el. Tiene la ocasion de estudiar, de mostrar su talento, se suele enamorar de alguna muchacha con mas o menos exito, y finalmente, tras afrontar algun dificultad mas, consigue hacerse un sitio en el mundo y labrarse una vida que normalmente, suele ser relativamente felis y estable. Naturalmente, Charles Dickens (1812-1870) es el maximo exponente de este tipo de novela, con titulos como David Copperfield, Oliver Twist, o Grandes Esperanzas. Otro buen ejemplo es Jane Eyre, de Charlotte Bronte, que desde aqui, os recomiendo a todos.

Asi pues, siguiendo la estela de la novela victoriana clasica, Rowling nos presenta a su protagonista como un pobre huerfano dickensiano, a cargo de unos tios bastante desagradables que poco hacen por el. Pero Harry consigue ir a Hogwarts y descubre, como los pequeños de las novelas de Dickens, que es mucho mas. Aprende la magia, madurando y creciendo junto con sus amigos y compañeros. Se enfrenta a un poderoso enemigo al que la gente teme incluso nombrar, descubriendo que, gracias a la magia del amor de su madre que lo protege ( no creo que haya magia mas poderosa en el mundo ) es el unico que puede vencerle. En Hogwarts hay magia, cosas extrañas, tambien competiciones y enfrentamientos que nos proveen de accion, y como no, los amorios normales entre adolescentes. Harry recorrera pues, un largo camino con sus compañeros, bien encarnados los tres por tres jovencisimos actores que han crecido con estas peliculas. Daniel Radcliffe, Rupert Green y Emma Watson han cumplido ya con sus papeles de Harry, Ron y Hermione y aunque no les ser facil deshacerse de ellos, creo que no les ira demasiado mas en el futuro. Pueden permitirse mantenerse alejados de las pantallas un tiempo, y regresar con algo nuevo y sorprendente. No van por ma camino: Daniel ya cuaso polemica con la obra de teatro Equus, por el desnudo y los temas que trata, y Emma intenta ser ( si es que no ha sido elegida ya ) la nueva Lisbeth Salander en la adaptacion americana de la trilogia "Millenium". Igual que en los casos anteriores, para recrear todo lo que sucede en Hogwarts, se echa mano de la combinacion de decorados relaes, algun escenario real e imagenes y escenarios hechos por ordenador. Y aqui tenemos otra historia con un poco de base clasica, un poco de fantasia y magia, accion y sorpresas, y algun toque de hormonas adolescentes. Toda una interesante combinacion cuyo exito en todo el mundo no nos sorprende.



¿Y frente a todo esto, que nos ofrece Avatar? Parece como si, en ella, James Cameron hubiera querido mezclar sin exitos los ingredientes que hacen que las que hemos mencionado si sean grandes y exitosas franquicias, ademas de estupendas historias. Pero no es asi. Clama a los cuatro vientos que paso largos años preparando la pelicula, como los autores y creadores que hemos mencionado arriba, pero todo lo que hizo fue preparar la tecnologia para contar una historia que nunca se paro a preparar ni a mejorar en profundidad. Coge de todo un poquito como ha de haber en una buena produccion de ciencia-ficcion, ofreciendo accion, romance y un "potito" mensaje ecologista y feminista ( muy New Age, en la linea de "respetemos la Tierra y recuperemos a la Madre Diosa perdida ) pero sin meterse del todo dentro de su propio mundo. Es como "Oh, si mirad, todo lo que aqui va a tener que descubrir el prota, encima, tengo una civilizacion alienigena con un idioma propio de esos que tanto os gusta aprender a los frikis". Y finalmente, asegura que el rodaje fue un duro trabajo, cuando todo lo que tuvieron que hacer sus actores fue interpretar tranquilamente sobre la croma. Nada de interminables sesiones de maquillaje, nada de escenas masivas llenas de extras. Nada de esfuerzo construyendo decorados, seleccionado entornos ni preparandolo todo. Nada de base ni de alma. Y encima, nos plantea un final que, al menos para mi, mata toda opcion para secuelas. Se que las haran, pero por lo que a mi respecta, ya he visto todo lo que esta historia da de si. Y no hay para mas.

El resultado de "Avatar" es una historia muy mona, visualmente impecable y que funciona como buen entretenimiento en el momento en que la ves. Pero no permanece, ni se convertira en un fenomeno legendario como lo son ya todas las anteriores. ¿Por que? Porque "Avatar" es como si James Cameron hubiera metido rapidamente en una coctelera todos los ingredientes que creia necesarios para llegar a ese nivel, y los hubiera mezclado de cualquier forma y servido tal que asi. Funciona, la gente se lo toma muy bien. La historia es bonita, tiene un poquito de todo, entretiene e impacta. Pero a los que sabemos como sabe una buena produccion de verdad, el coctel de Cameron nos sabe mas bien a poco y a sucedaneo rapido. De nuevo, repito lo mismo que ya dijo nuestro compi blogero y cinefilo, Chacal, en su reseña original: "¿La peli de ciencia-ficcion definitiva? Pues como que no".


5 comentarios:

Planck dijo...

Creo que das con la clave cuando dises que a "Avatar" le faltan mushas cosas para convertirse en un gran clásico, cosas como alma. Hay un halo de extraña superfisialidá en tó lo que rodea a la película, ¿verdá? En mi opinión alienígena, y aquí me las voy a dar de entendio totá, La epopeya de Pandora sigue rigurosamente los mismos patrones que "Titanic" (en cuanto a ritmo o ar binomio Romance/Catastrofe), pero a mi juisio James Cameron falla en su última superproducción. No obstante, er tiempo será er encargao de ponerla en er sitio que se merese (sea güeno o malo).

drwtfblog dijo...

Al principio no le preste atencion hasta que escuche a gente de mas edad que yo, y que la habia ido a ver al cine, decir que le habia facinado, asi que me volque a verla. A mi personalmente me impresiono los efectos especiales, la historia es un tanto diferente al gran resto de los films de FX, pero el final es muy cursi al igual que algunos otros detalles. Me quedo 1000 veces con el señor de los anillos :)

despe dijo...

sumamente brillante me quito el sombrero con tu post al leer el seños de los anillos tambien me emocione
saludos

JRio dijo...

Nerea, menudo repaso has dado.

Tengo que reconocer que todaví no he visto Avatar.
Voy a solucionar eso cuanto antes.

Saludos.

Nela dijo...

Yo no la he visto, ni pienso, pero el post me parece magnifico.
Besos
nela

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...