martes, 19 de octubre de 2010

DOS MODAS MUY CURIOSAS EN LAS SERIES ( PARTE II )

Ayer hablabamos de la curiosa moda que encontramos en algunas series de crear personajes que padezcan ciertos transtornos o enfermedades, casi siempre de indole psicologica. Igual debi haber añadido otro sindrome que, de vez en cuando, se deja caer, casi siempre en clave de humor, y ese el Sindrome de Gil de la Tourette. Esta enfermedad de origen neurologico provoca en la persona problemas con sus impulsos nerviosos, que desembocan sobre todo en tics, dificultades al hablar como la tartamudez, y en ocasiones, difcultades para controlar sus impulsos, haciendo que, sin quererlo, lleguen a realizar gestos desagradables u obscenos, o a insultar a la gente. No debe hacer mucha gracia a quien lo padece, aunque existen terapias y tratamientos que pueden ayudar con estos sintomas, y como las cosas, incluso las enfermedades es mejor tomarselas con humor, este sindrome suele aparecer en series y peliculas para hacernos reir un poco, sin intencion de ofender ni faltar al respeto a quien lo sufre. Pero en la entrada de hoy, tras este pequeño apunte, dejamos de lado los transtornos y enfermedades, y nos centramos mas en las parejas protagonistas de algunas series, en especial las procedimentales de investigacion de tipo cientificas y policiacas.

Lo que pretendo explicar se comprendera mejor volviendo sobre aquella psicologia de arquetipos, creada porla doctora Jean Shinoda Bolen, que analice en un profundo especial hace no mucho. Siendo breves, la doctora Shinoda Bolen combina elementos de la psicologia jungiana con la mitologia clasica, usando a los dioses y diosas del Olimpo para describir distintos arquetipos masculinos y femeninos, cada uno con sus virtudes y defectos, y da consejos para potenciar lo bueno y superar lo malo, y alcanzar asi un sano equilibrio. Pues bien, usando como ejemplo esos arquetipos de divinidades Helenicas, dire que hay una combinacion de un arquetipo femenino y uno masculino que parece funcionar de maravilla maravillosa en las series actuales, en cuanto a lo que a parejas protagonistas se refiere. Es el de poner trabajando juntos a una mujer tipo Atenea y un hombre que responde al arquetipo de Hermes; es decir, una mujer mas intelectual, algo fria y distante emocionalmente, centrada sobre todo en su carrera, y que se mueve bien en un mundo de hombres, frente a un hombre sociable, abierto, simpatico, con labia, algo inmaduro y con un toque de canalla encantador. Dicha pareja protagonista parece funcionar estupendamente, y hay ejemplos de ello:


Remington Steele ( 1982 - 1987 ) parece ser la primera serie en que nos encontramos este tipo de pareja protagonista. En ella, Laura Holt ( Stephanie Zimbalist ) es una joven e inteligente detective que se encuentra con la dificultad de no poder prosperar en su negocio solo por ser mujer. Su sexo femenino le cierra demasiadas puertas. Un buen dia, Laura inventa un jefe imaginario, llamado Remington Steele, y la cosa cambia. ¿El problema? Que todos los clientes quieren verle, y conocerle, naturalmente. La solucion le llega a Laura de forma casual, cuando se presenta en la oficina un jovencisimo Pierce Brosnan. Este jamas le revela su verdadero nombre ni su origen, tan solo le pide que le permita hacerse pasar por ese jefe inventado, y trabajar con ella. De esta forma comienzan a trabajar juntos, surgiendo la esperada tension sexual entre ellos, y la serie mezcla comedia romantica con genero policiaco. Y en ella, tenemos a una joven inteligente, emprendedora, centrada en su carrera, que desea tener el poder por si misma, pero tampoco le importa trabajar a la sombra de un hombre si ello la ayuda a prosperar ( caracteristicas tipicas de la mujer Atenea ) y a un hombre rodeado por un aura de misterio, con un pasado algo turbio ( se especulaba que Remington era en realidad un ex-ladron redimido ) lleno de labia y encanto, capaz de engañar a cualquiera, y que se mueve muy bien a ambos lados de la ley ( tipico todo del hombre Hermes )


Bones, ademas de ser una de las series procedimentales de investigacion de mas exito, y de ser imprescindible para entender en concepto de tension sexual, nos ofrece una pareja protagonista de caracteristicas muy similares. Temperance Brennan es inteligente, muy centrada en su carrera, una mujer de exito que no suele mostrar demasiado su lado mas vulnerable y emocional. Seeley Booth parece tener algunas de las caracteristicas de Hermes, como el sentirse comodo en la moralidad gris o expresarse siempre con claridas, si bien su pasado en el ejercito y el lado mas impulsivo, a veces agresivo de su personalidad, asi como su forma de ejecercer la paternidad, siempre cercano y calido, nos habla tambien de un hombre muy dominado por el arquetipo del dios Ares, el guerrero. Ambos contrastan de un modo delicioso y equlibrado en la serie, cosa que se ve aunque, como yo, solo hayas visto episodios sueltos y no la sigas con pasion.



Pero, sin duda, si hay en las series actuales un pareja protagonista que ilustra como ninguna, esa es la formada por la agente Kate Beckett ( Stana Katic ) y el escritor de thrillers Richard Castle ( Nathan Fillion ) que protagonizan Castle . Kate es policia, la clase de mujer fuerte, tambien emprendedora y un ainvestigadora brillante, que adora su trabajo. Quiza, su caracter independiente y el modo en que se desnvuelve en un mundo de hombres, compitiendo siempre con ellos, nos habla tambien de una Artemisa en ciernes. Castle, escritor que trabaja con las palabras ( comunicador y mensajero de historias por tanto ) reune en su personalidad algo descarada, inmadura, y en su caracter sociable, hablador, lleno de labia y sarcastico, las principales caracteristicas de todo un Hermes. No es que a Kate le agradara al principio mucho la idea de tener a un escritorzulo rondando cada vez que trabajaba, pero se ha acostumbrado a el, y ha surgido entre ellos la amistad, y como no, una de esas tensiones sexuales que tambien es digna de ver. Otra buena serie procedimental, que tampoco sigo con gran pasion, pero que me gusta ver de cuando en cuando.

Y apra terminar, la pregunta y el analisis. ¿Por que gustan tanto este tipo de parejas? Lo primero, por el contraste. La seriedad de la mujer Atena, su frialdad intelectual y su distancia emocional choca de lleno con el encanto, la labia, la calidez y la forma de ser simpatica y sociable natural en los Hermes. Este contraste crea un conflicto inical en la pareja, que nos gusta ver, pero mas adelante, y como bien sabeis, los polos opuestos se atraen, y la cosa acaba pasando por ese proceso tan ideal para una serie:

1. No podemos ni vernos.
2. Bueeeno, esta bien, no me caes tan mal despues de todo
3. A ver si va a resultar que somos amigos...
4. Si, somos amigos, Buenos amigos y compañeros, pero nada mas, ¿eh?
5. ¿Por que todo el mundo a nuestro alrededor dice cosas como "los que se pelean, se desean" o "reconoce que te gusta de una vez por todas"?
6. A ver si va a ser que me gustas...
7. Si, me gustas. Y se que yo te gusto, pero no diremos nada de momento.
8. ¡¡Oh Dios mio, Dios mio, nos hemos besado!! ¡¡NOS HEMOS BESADOOOOO!!
9. Vale, solo te he besado y he dicho algo inapropiado porque nuestras vidas estaban en peligro mortal, asi que tampoco es para tanto.
10. Volvamos a hablar de ese beso, Y ya de paso, tengamos un poco de sexo casual.
11. Esta bien, esta bien: adelante. Es oficial, somos pareja.
12. Todo iba bien, pero por algun motivo, vamos a romper para darle a esto un poco de vidilla mas que nada.
13. Todo se ha arreglado. Estamos juntos una vez mas, y asi va a ser hasta el ultimo capitulo de la serie. Quiza, incluso hasta nos casemos y todo, pero no sin que antes, uno de los dos tenga dudas y estemos a punto de romper una vez mas.
14. Es hora de ser felices y comer perdices.
15. Millones de fans si que son felices por fin.

Y todo este proceso, como podeis ver, da para muchas temporadas, y es bonito y divertido de ver, si esta bien hecho, claro. Y no puedo irme sin dejaros por aqui tambien la foto de una de mis parejas preferidas de la ciencia-ficcion, presente en su ranking correspondiente, que tambien corresponde a estos arquetipos y que paso por un proceso muy similar en su trilogia:


¿No os lo parece? Leia, tan inteligente y resuelta, con su vestido blanco, parece la personificacion de Atenea en persona. Toda una princesa de hielo que tendra que mostrar su lado mas sensible al enamorarse. Y Han, igual que el agente Booth, es una dinamica y sorprendente combinacion de Hermes y Ares, aventurero, impusivo, y encantador. Por eso forman una pareja tan ideal.


Y aqui terminamos por hoy. Proximamente, por aqui, un puesto mas del ranking de guapisimos, y mas cosas. Os espero en los comentarios.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...